Un nuevo inicio

La vida nos cambia constantemente. Hay que adaptarse a los cambios, pero también hay que saber cuándo imponerse. Si nos imponemos cuando deberíamos adaptarnos, nos rechazan. Si nos adaptamos cuando deberíamos imponernos, perdemos nuestro carácter.

En nuestra opinión ha habido errores de las dos naturalezas. Pero es perfectamente normal cometer errores. Lo que importa es seguir luchando si los principios por los cuales seguimos merecen verdaderamente la pena. Y como diría el poeta portugués Fernando Pessoa: “Tudo vale a pena quando a alma não é pequena”.

Nuestra historia empezó en Barcelona. El Covid-19 cambió muchas cosas para mucha gente y nosotros no fuimos excepción. Vivíamos en un sexto piso sin ascensor y, aunque teníamos una terraza privilegiada, el piso era pequeño y la ineptitud de empezar una vida más estable como pareja nos estaba provocando unas ganas de salir de la capital catalana. El confinamiento fue la gota de agua. Pasábamos los días en casa, a estudiar, a buscar hobbies, a tomar té, y a tener ideas. A Montse siempre le ha hecho ilusión intentar montar su propia empresa y de vez en cuando hablábamos de empezar un negocio juntos, pero aún no habíamos coincidido en lo que sería y nada pasaba de abstracciones.

Cuando por fin se dejó a las tiendas que volvieran a abrir, buscamos la tienda de té especializada más cerca de nuestro piso y encontramos la Fresh Chinese Tea, en Sants. Cuando entramos en esa tienda nos sentimos invadidos por una energía inigualable. Era un rincón dentro de unas galerías y todo en la tienda nos transmitía que, al abrir la puerta del fondo, seríamos transportados a una dimensión mística guardada por un dragón chino. Nos sentimos profundamente en casa. Tenía tés a granel especializados, pero sin tener la estética estéril de una cadena comercial. Era mágico y genuino. Compramos nuestros tés y al salir decimos que tendríamos que abrir una tienda de té casi en unísono.

Cuando nos mudamos a Amposta ya teníamos la idea de lo que queríamos hacer. Habíamos pasado meses a investigar sobre el mundo del té y a probar todos lo que nos podíamos permitir.

Empezamos a tener reuniones de asesoría para crear nuestra tienda y decidir qué mejor modelo de negocio deberíamos seguir. Pasamos por las manos de empresas asesoras y de fundaciones con expertos en emprendimiento, y la conclusión, después de miles de consejos y de meses de creación de un dosier de empresa, fue que deberíamos pasar por toda la burocracia necesaria y alquilar un local dedicado a nuestro proyecto. Alquilamos un local, creamos la marca, hicimos la web y compramos stock, después de pasar meses probando muestras. Por fin teníamos nuestro rincón de té.

La primera Navidad fue un éxito. Claro que no vendimos tanto cuando tendríamos que vender para cubrir nuestros gastos, pero es perfectamente normal. Algo que suele pasar al inicio. Pasó el año nuevo y en enero, después de reyes, las ventas bajaron tan brutalmente como la moral. Nos decían que era normal. Todo el mundo comercial se queja del inicio del año. Las personas gastan en Navidad y después aprietan el cinturón. El problema ha venido después. Implementamos varias estrategias. Diversificamos fuentes de ingreso. Pero aun así, en primavera no mejoramos las ventas.

Llegó al punto que en el verano de 2022 tuvimos que cerrar el local físico. Pero la razón es mejor de lo que pueda parecer. Dejamos de poder pagar los gastos del local porque esperábamos nuestro hijo, que nació en diciembre.

En retrospectiva, nuestros errores principales están casi todos relacionados con intentar que la tienda funcionara demasiado rápido. Es verdad que en cierto modo fuimos víctimas de un sistema que no ayuda suficientemente las personas a crear y mantener su negocio, pero tendríamos que haber tenido más paciencia y canalizado mejor nuestros recursos.

Después de todo este tiempo volvemos renovados y con más ganas de divulgar la fascinante cultura del té y seguimos trabajando para integrar nuestra humildad y genuinidad en nuestro rincón. Queremos enseñar, pero también seguir aprendiendo. Y por ello os invitamos a que nos acompañen en este viaje de aromas y rituales, donde compartiremos toda lo que sabemos sobre el té.

Deja un comentario